Factores de riesgo y prevención de una fascitis plantar

La fascitis plantar es una afección muy común que causa dolor en la planta del pie, en la zona del arco del pie y puede afectar a tu calidad de vida. Hoy te explicamos en qué consiste la fascitis plantar, cómo se diagnostica y cómo se puede prevenir.

En qué consiste la fascitis plantar

Una de las causas más frecuentes de las molestias en el talón es una afección denominada fascitis plantar. La inflamación de una banda gruesa de tejido que recorre la planta del pie y une el hueso del talón con los dedos es un síntoma característico de esta enfermedad.

Las molestias suelen desaparecer al levantarse y empezar a moverse, pero es posible que aparezcan si la persona permanece de pie durante períodos prolongados o si se levanta después de haber estado sentada durante un rato.

También en ocasiones aparece este problema junto con el espolón calcáneo, un problema ubicado en la fascia plantar.

Fascitis plantar, prevención para no padecerla

No se dispone de mucha información sobre las causas de la fascitis plantar. Las personas con sobrepeso y los corredores tienen un mayor riesgo de desarrollar esta afección.

En el caso de los corredores y deportistas es un problema bastante común. En ocasiones se produce por la forma de pisar al correr o por no calentar y estirar.

Para quienes corren o practican deporte de cualquier tipo es recomendable utilizar unas plantillas adecuadas también puede ayudar en el caso de que seas pronador o supinador y utilices unas zapatillas neutras. También realizar estiramientos específicos ayuda a su prevención.

Tanto en una clínica especializada como en un reconocimiento médico de empresa pueden analizar tu pisada y decirte si eres pronador, neutro o supinador. Igualmente también pueden detectar si tienes los pies planos, por ejemplo.

Signos y síntomas de la fascitis plantar

El dolor asociado a la fascitis plantar suele ser agudo y localizarse en la planta del pie, cerca del talón.

Aunque el dolor suele ser más intenso al levantarse de la cama y dar los primeros pasos después de despertarse, también puede aparecer al permanecer de pie durante mucho tiempo o al levantarse de una postura sentada.

Si se convierte en un dolor crónico es un signo distintivo de la fascitis plantar. Por eso es necesario observar y hacer una buena vigilancia de la salud de manera constante.

¿Cómo se diagnostica la fascitis plantar?

El proceso de diagnóstico de la fascitis plantar puede considerarse muy clínico. Para llegar a un diagnóstico, el experto en fisioterapia llevará a cabo los siguientes procedimientos:

Exploración física

En el curso de la exploración física, no es infrecuente provocar molestias aplicando presión sobre la inserción proximal de la fascia plantar.

Ecografía

El uso de la ecografía es ventajoso porque permite detectar cambios en el grosor y la ecogenicidad de la fascia. Además, tiene la capacidad de identificar calcificaciones, bursitis o roturas de la fascia cuando están presentes.

Factores de riesgo fascitis plantar

El acortamiento del tríceps sural es uno de los factores de riesgo más relevantes de la fascitis plantar. Este grupo de músculos se encuentra en la pantorrilla y es muy importante estirarlos para prevenir y tratar la fascitis plantar.

Otros factores que pueden aumentar el riesgo de desarrollar fascitis plantar son la disminución de la movilidad articular en la articulación metatarsofalángica del primer dedo del pie.

También son factores de riesgo tener pie plano, la obesidad, el acortamiento de los músculos isquiotibiales, la pronación excesiva del pie, el calzado inadecuado, los microtraumatismos repetitivos por uso excesivo, el aumento rápido de los niveles de actividad física, laboral o atlética y las patologías sistémicas.

Tratamientos para la fascitis plantar

Si se diagnostica a tiempo y se aplican los tratamientos oportunamente, la sintomatología se resuelve en el 80% de los casos.

Los tratamientos iniciales incluyen ejercicios de estiramiento de la fascia plantar y de los músculos de la pantorrilla (gastrocnemios), el uso de taloneras y evitar el calzado con poco tacón, y el uso de fármacos antiinflamatorios y las infiltraciones de corticosteroides.

Sin embargo, si después de aplicar los tratamientos conservadores tradicionales no se observa mejoría en el paciente, existen otras opciones de tratamiento como las ondas de choque y la opción quirúrgica.

Estas opciones pueden ser útiles para el 20% de los pacientes que no responden a los tratamientos conservadores.

Si estás experimentando síntomas de fascitis plantar, es importante que consultes a un profesional para recibir un diagnóstico y tratamiento adecuado.

Medidas de Prevención para la fascitis plantar

Si estás buscando formas de prevenir la fascitis plantar o reducir los síntomas que estás experimentando, aquí te voy a mencionar las medidas más importantes a tener en cuenta.

Lo primero y más relevante es elegir un calzado adecuado para la actividad. Se necesitan zapatos cómodos, que amortigüen los impactos y sujeten el arco plantar.

En el ámbito deportivo, además de usar el calzado adecuado, es fundamental realizar un calentamiento muscular y estiramientos previos, y elegir circuitos de entrenamiento con terreno blando de tierra o césped. También se deben hacer estiramientos al finalizar la actividad deportiva.

Llamar ahora