¿Cómo afectan los riesgos laborales a la salud de los empleados?

Como empresario es imperativo que conozcas cuáles son los riesgos laborales que existen y cómo afectan a tu empresa. Como trabajador es igual de importante que sepas identificar qué necesitas para prevenir dichos riesgos laborales, con el fin de solicitar al empleador las medidas necesarias para evitarlos.

¡No dejes de leer, que te lo vamos a contar!

¿Qué se entiende como factor de riesgo laboral?

Según la RAE el riesgo laboral es la “posibilidad de que un trabajador sufra un determinado daño derivado del trabajo”; de este modo, entendemos que cualquier circunstancia que ponga en peligro la salud de un empleado debe considerarse riesgo laboral.

Si bien esto es así, hay que tener en cuenta que los factores de riesgo laboral cambian dependiendo del ámbito de trabajo; incluso, dentro de una misma empresa los riesgos laborales no son los mismos.

Ante esta circunstancia, es imprescindible que los empleadores formen a sus empleados en materia de prevención de riesgo laboral y lo dejen especificado y firmado en el contrato de trabajo, evitando así posibles problemas futuros.

¿Cuáles son los principales riesgos en el trabajo?

Ya hemos mencionado que los riesgos en el trabajo pueden depender del puesto; sin embargo, hay un listado de riesgos laborales que pueden ocurrir, sea cual sea tu puesto. A continuación te los enseñamos:

  • Golpes, caídas, cortes y heridas
  • Sobrecarga muscular
  • Accidente de tráfico
  • Riesgos derivados de cargas físicas
  • Agentes biológicos y contaminantes químicos
  • Radiaciones ultravioletas

Ahora ya sabes qué se entiende como factor de riesgo en el trabajo, cuáles son los más comunes y más adelante te mostraremos los tipos que hay. ¡No dejes de leer y descubre todo lo que necesitas!

¿Cómo se gestionan los riesgos en el trabajo?

Antes de nada, el primer consejo que podemos darte es que hagas una evaluación de riesgos laborales. Este paso te ayudará mucho en la detección precoz de los riesgos y, de este modo, podrás anticiparte y reducirlos en la medida de lo posible.

Destinar una parte de tu empresa a la prevención de riesgos laborales y designar un encargado PRL es la mejor opción porque tendrá el control de todo lo que ocurre y podrá tomar las decisiones correctas en el momento adecuado.

Sabemos que es complicado y no siempre es posible por las capacidades de las empresas o el tamaño de las mismas; por eso, en Euca tenemos la mejor estrategia para tí. Contáctanos y te ayudaremos a gestionar un buen plan de prevención de riesgos laborales. Además, con nuestras auditorías podremos enseñarte qué es lo que está fallando y cómo mejorarlo.

Tipos de riesgos laborales

Vamos a hablar ahora de la clasificación de los riesgos laborales, pero antes de eso te dejamos unos datos y es que los accidentes laborales son más comunes que las enfermedades profesionales, lo que significa que el verdadero riesgo es realizar mal el trabajo o no saber cómo hacerlo.

Los tipos de riesgos laborales son:

  1. Riesgos ambientales: son un tipo muy difícil de controlar ya que no dependen de nadie; es decir, son impredecibles. Hablamos de riesgos como el ruido excesivo, la contaminación, una mala iluminación o un desastre natural.
  2. Riesgo químico: deberían ser los más fáciles de solventar dado que el riesgo de sufrirlo disminuye considerablemente con un buen equipo de protección individual, las condiciones necesarias para el transporte y almacenaje de este producto y con profesionales que sean expertos en el tratamiento de estos residuos. Sin embargo, esta clasificación es muy amplia e incluye aquellos riesgos químicos que no dependen de ninguna persona, como los hongos, los insectos o toxinas liberadas en el aire.
  3. Riesgo físico: los conocemos todos y es el único riesgo que se conoce por parte de todos los trabajadores. Este riesgo se expresa en: sobrecarga muscular, golpes, heridas, etc, todo derivado del esfuerzo físico a la hora de realizar las labores encomendadas al puesto.
  4. Riesgo psicosocial: nos suenan, pero son difíciles de identificar, ya que el estrés, la ansiedad o la monotonía son conceptos del día a día que es complicado determinar si provienen de la carga laboral o del ámbito más personal.
  5. Riesgo mecánico: son el resultado del uso de herramientas mecánicas o manuales durante la jornada laboral.

¿Cuáles son los trabajos con mayores riesgos laborales?

Por todos es sabido que hay trabajos considerados de alto riesgo; sin embargo, hay otros poco comunes y que te sorprenderán. Según el último estudio sobre prevención de riesgos laborales, los trabajos con un mayor índice de riesgo laboral son:

  • Agentes de tráfico
  • Limpiacristales
  • Trabajadores en altura
  • Bomberos y agentes forestales
  • Mineros
  • Marineros
  • Operarios de máquinas pesadas
  • Operarios de la construcción
  • Transportistas
  • Pilotos de carreras
  • Buzos
  • Trabajadores de efectos especiales
  • Trabajadores del circo

Técnicas de prevención para riesgos laborales

Si quieres que los riesgos no se lleguen a materializar, lo más importante es que lleves a cabo una serie de técnicas de prevención de riesgos laborales que asegure el cumplimiento de las normas y minimice los riesgos, tanto para los empleados como para la empresa.

¡Te enseñamos alguna de ellas y, tranquilo si no sabes cómo aplicarlas, en Euca siempre vamos a estar para ayudarte!

  • Seguridad: es imprescindible que se instauren unos estándares mínimos de seguridad laboral y estos se apliquen sin excepción en todas las áreas y ámbitos de la organización.
  • Higiene: son el conjunto de normas orientadas a proteger la integridad física y que en su correcta aplicación consiguen evitar las enfermedades profesionales.
  • Ergonomía: implica el estudio de tus trabajadores y de las necesidades, tanto globales como individuales, de cada uno de ellos. Consiste, en concreto, en intentar ofrecer las mejores condiciones posibles para cada empleado. En este apartado se incluye la iluminación, el ruido o las capacidades de cada persona, evitando así la fatiga muscular y psíquica.
  • Psicología laboral: se basa principalmente en el estudio de los ritmos de trabajo, las pausas necesarias y los requisitos de los trabajadores. Cumpliendo este sistema preventivo evitaremos el estrés, la ansiedad laboral y el absentismo.

Si quieres seguir aprendiendo sobre qué se entiende como factor de riesgo en el trabajo, date una vuelta por nuestro blog o contáctanos. En Euca somos una empresa experta en Prevención de riesgos Laborales.

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