Qué son los riesgos psicosociales y cómo evaluarlos

Prácticamente todos los trabajadores hemos pasado por una mala situación en el entorno laboral que provoca estrés debido a una mala gestión por parte de la empresa. Tradicionalmente este tipo de incidencias se han tratado como un problema del trabajador, sin embargo si hacemos una buena gestión en prevención de riesgos laborales enseguida nos damos cuenta de que los riesgos psicosociales deben tratarse como cualquier otro riesgo para la salud y la seguridad de los trabajadores.

Empleado con mucha carga de trabajo que puede derivar en riesgo psicosocial.

¿Cuáles son los riesgos psicosociales en el trabajo?

Los riesgos psicosociales son aquellos que ponen en jaque la salud física-psíquica de los trabajadores como consecuencia de deficiencias en la organización y la gestión del trabajo por parte de la empresa, así como por un contexto y un entorno social laboral poco favorable. Los resultados de estas situaciones suelen derivar en estrés laboral, depresión o agotamiento. Suponiendo un riesgo para la salud de las personas.

Tal y como indica la Agencia Europea de Seguridad y Salud, los factores de riesgo psicosociales suelen durar en el tiempo y afectan a nivel cognitivo, conductual y emocional a los trabajadores mucho más de lo que se imaginaba inicialmente. Por lo que es fundamental incluirlos en las auditorías de prevención de riesgos.

Factores de riesgo psicosocial

Los principales factores de riesgo psicosocial en el entorno laboral pueden deberse principalmente a dos motivos:

  • Por políticas relacionadas con la organización de la empresa y todo lo que tiene que ver con su filosofía, relaciones laborales y cultura organizacional.
  • Por factores derivados de la situación laboral, las condiciones de trabajo, la calidad del puesto y su definición.

Sin embargo, a la hora de hacer un plan de prevención de riesgos laborales debemos ser más específicos cuando describimos los factores psicosociales que pueden derivar en problemas de salud mental y física de los trabajadores.

Trabajador estresado en la oficina

Estas son algunas de las condiciones de trabajo que pueden derivar en riesgos psicosociales:

  • Cargas de trabajo excesivas continuadas.
  • Falta de claridad en las órdenes que recibe el empleado.
  • Problemas de comunicación dentro de la empresa.
  • Gestión ineficaz de cambios organizativos.
  • Situaciones de acoso, violencia o agresiones.
  • Falta de apoyo de los compañeros.
  • Problemas a la hora de conciliar vida personal y profesional.

Aspectos a tener en cuenta para hacer una evaluación de riesgos psicosociales

La gestión de los riesgos psicosociales debe hacerse del mismo modo que se hace con otros riesgos para la salud y seguridad de los trabajadores en el entorno laboral. Una toma de decisiones correcta respecto a estos problemas puede disminuir considerablemente el estrés y los problemas derivados de situaciones negativas. 

Para hacer una evaluación de riesgos debemos considerar siempre lo siguiente:

  • El estrés laboral siempre puede prevenirse.
  • Los riesgos psicosociales pueden estar presentes en empresas de todos los tamaños.
  • La gestión de estos riesgos es una obligación moral por parte de la organización empresarial.
  • Una buena gestión supone una inversión, ya que reduce el ausentismo y aumenta la productividad.
  • Es fundamental que los trabajadores participen en las evaluaciones y control de los riesgos de todo tipo para conseguir medidas eficaces.

Tras evaluar los riesgos existentes debemos aplicar las medidas preventivas correspondientes, así como comprobar sus efectos. Solo de este modo conseguiremos un entorno más favorable para conservar la salud física y mental de todos y cada uno de los trabajadores.