Cuáles son las recomendaciones fundamentales para evitar accidentes de trabajo

Por desgracia los accidentes laborales son mucho más comunes de lo que nos gustaría, afectando no solo al funcionamiento de la empresa sino a la sociedad en general al suponer un impacto económico que pagamos entre todos. Sin embargo, adoptando ciertas medidas preventivas es posible proteger la seguridad y salud de los trabajadores consiguiendo múltiples ventajas. Como la reducción los costes asociados a bajas por enfermedad, jubilaciones anticipadas, seguros de accidentes o el absentismo. Además de mejorar el bienestar de los empleados aumentando la productividad de la empresa. Descubre cuáles son las mejores recomendaciones para evitar accidentes de trabajo.

Realizar evaluaciones de riesgos laborales

La primera medida imprescindible para controlar o minimizar los accidentes es llevar a cabo una evaluación de riesgos laborales. De esta manera es posible conocer todos los peligros a los que se pueden enfrentar los empleados, identificar a los trabajadores más vulnerables y poder tomar decisiones para aplicar ciertas medidas de prevención.

Empleados de una empresa evaluando los riesgos laborales

Informar sobre las políticas de prevención de riesgos laborales de la empresa

Una vez se ha realizado la evaluación es necesario elaborar un plan de prevención que deben conocer todos y cada uno de los trabajadores de la empresa. Es fundamental que tengan la formación necesaria para saber cómo actuar en caso de accidente, como utilizar los equipos de protección que se les faciliten o poder localizar los extintores y las salidas de emergencia si fuese necesario.

Tener cuidado con las posturas

Los problemas de espalda son muy comunes en los trabajadores que realizan sus tareas en oficina delante de un ordenador debido a malas posturas. Para evitar estas lesiones es necesario adoptar ciertas medidas que tienen que ver con la ergonomía en el trabajo, como facilitar sillas con altura y respaldo ajustable o tener la pantalla a la altura correcta.

Mantener un espacio de trabajo limpio y ordenado

El mantenimiento de las instalaciones puede evitar muchas caídas y tropiezos con materiales o desperdicios fuera de lugar. Además, es necesario contar en la medida de lo posible con ventilación natural para reducir cualquier contaminación ambiental que pueda darse por las condiciones laborales. Así como deshacerse de los residuos de manera correcta. 

Operario del sector de la electricidad con las medidas preventivas establecidas

Evitar manipular los equipos eléctricos

Dentro de las medidas de higiene industrial de cualquier negocio se debe tener en cuenta el estado de las instalaciones eléctricas. Realizando las revisiones y actualizaciones necesarias para evitar accidentes. Además bajo ningún concepto se deben manejar las instalaciones sin contar con conocimientos de electricidad y el equipo de protección necesario.

Tener cuidado con las cargas de peso

Los trabajadores que deben cargar peso en su jornada laboral deben tener muy claro cómo hacerlo para evitar lesiones y accidentes en la medida de lo posible. Si realizan la carga de manera manual deben hacerlo siempre con los pies separados, flexionando las rodillas y elevando el objeto lo más pegado al cuerpo que se pueda. De esta manera la fuerza se realiza con las piernas y no se cargan las lumbares.

Minimizar la exposición al ruido

La exposición constante a fuentes de ruido tiene muchos efectos secundarios en las personas. Entre las más comunes encontramos pérdida de audición, estrés y efectos sobre la salud en general. Es recomendable reducir el ruido siempre que sea posible o bien facilitar los equipos de protección necesarios.