Qué es un plan de seguridad y salud en obras en el sector de la construcción

Si eres nuevo en el sector de la prevención de riesgos laborales o te encuentras ante una de tus primeras obras como contratista, seguro que te estás preguntando qué es un plan de seguridad y salud en obras de construcción. Así como qué requisitos debe cumplir y en qué casos aplicarlo. 

Y es que, aunque no sea especialmente complicado, elaborar los planes de prevención en riesgos laborales deben hacerse de acuerdo a las normas de cada sector. Te contamos todo lo relativo a los planes de seguridad y salud de la construcción.

Prevenir riesgos laborales en en el sector de la construcción

¿En qué consiste un plan de seguridad y salud en obras?

El Real Decreto 1627/1997 es el responsable de regular y definir los planes de seguridad y salud en obras de construcción. En él se establece que los contratistas tienen la obligación de llevar a cabo una evaluación de riesgos laborales a través de un estudio básico de seguridad y salud. De manera que se vea reflejado en un documento denominado Plan de Seguridad y Salud, que a su vez tiene que estar compuesto por las siguientes secciones:

  • Memoria
  • Pliego de condiciones
  • Mediciones
  • Presupuesto de seguridad y salud

¿Quién tiene que llevar a cabo el plan de seguridad y salud?

Tal y como establece la normativa vigente, es el contratista el que tiene el deber y la responsabilidad de redactar y supervisar todo lo relativo a este plan de seguridad. Aunque lo más recomendable es contar con el asesoramiento y asistencia del servicio de prevención de la empresa. Es importante que en este caso la información que se refleje en el documento muestre los medios reales con los que se va a contar en la ejecución de la obra.

De forma que aunque se deje en manos de un técnico especializado, se debe revisar bien el documento al completo por parte del contratista o del coordinador de seguridad correspondiente. Ya que la responsabilidad en cuanto a la veracidad del plan redactado y su cumplimiento recae siempre en la figura del contratista.

Modelo plan preventivo de riesgos en sector construcción.

¿Cuándo hay que elaborar un modelo de plan de seguridad y salud en obras de construcción?

Está establecido que siempre que haya un proyecto de obra y por tanto un estudio de seguridad y salud es obligatorio elaborar un plan de seguridad y salud. Mediante el que el contratista realice una evaluación y prevención de riesgos laborales en construcción aplicados a la obra en particular. De manera que en caso de encontrarnos ante una obra sin proyecto no será necesario redactar este documento. 

Aunque eso no quiere decir que dejemos la seguridad y salud a un lado. Ya que tal y como seguro habrás estudiando en el curso PRL construcción, siempre hay que llevar a cabo una labor de protección. De manera que el documento pertinente no será tan extenso, pero sí debe analizar en cualquier caso las características de la obra. Estamos hablando por tanto de documentos de gestión preventiva o evaluaciones de riesgos más generales.

Aplicación de un plan de seguridad en la construcción

Aspectos prácticos en la aplicación de un plan de seguridad y salud de la construcción

A la hora de poner en práctica el plan de seguridad y salud en la obra hay determinadas cosas que pueden variar o que no podemos olvidar. A continuación puedes encontrar ciertos aspectos importantes que deben tenerse en cuenta tal y como señalan las empresas de prevención de riesgos laborales:

  • Siempre es el contratista el que debe poner en práctica las medidas de seguridad especificadas.
  • Las medidas de seguridad pueden modificarse en el transcurso de la obra para adecuarse a los medios de los que se disponga. 
  • El presupuesto incluido en el plan de seguridad y salud nunca puede ser más bajo que el determinado en el Estudio de Seguridad y salud.
  • Cuando se esté ejecutando la obra será el coordinador de seguridad y salud designado por el promotor el responsable de aprobar el plan.
  • Si la obra pertenece a una administración pública será esta la que apruebe el plan tras contar con un informe previo del coordinador de seguridad y salud.