Qué es la cultura preventiva

Hasta ahora en España las empresas estaban acostumbradas a acumular unas pérdidas asociadas a siniestralidad laboral, absentismo o la rotación de los empleados. Sin embargo, en los últimos años hemos ido adoptando un nuevo modelo de gestión enfocado a evitar estas incidencias mejorando la seguridad y salud de los trabajadores. Esto es lo que se conoce como cultura preventiva, te contamos en qué consiste, los distintos niveles y sus ventajas.

La cultura preventiva de una empresa

¿En qué consiste el concepto de cultura preventiva?

También conocida como cultura de la seguridad, se trata del compromiso por parte de una empresa con mantener unas condiciones de seguridad, promoción de la salud y bienestar de los empleados. Es por tanto una solución para evitar los riesgos y accidentes intrínsecos a las distintas actividades empresariales.

De manera que al promover una correcta cultura preventiva a través de los directores generales, recursos humanos, responsables de prevención o una empresa preventiva externa, logramos una seguridad y salud en la empresa a largo plazo. Estas acciones además de estar enfocadas al bienestar de los trabajadores, se traducen también en un ahorro de los costes asociados a accidentes o bajas. Lo que hace que la rentabilidad de la empresa se vea incrementada.

Niveles existentes en temas de seguridad y salud

Podemos diferenciar 5 niveles distintos en cuanto a cultura preventiva en función del sistema de gestión y evaluación de riesgos laborales en una empresa. Desde empresas que se guían por las sanciones recibidas a aquellas que se adelantan a cualquier tipo de accidente o incidencia relacionada con salud y seguridad.

  • Nivel patológico. Empresas que reaccionan antes las imposiciones por parte de la autoridad competente.
  • Nivel reactivo. Aquellas que actúan una vez se ha producido el evento negativo.
  • Nivel formalista. Entidades que cuentan con formación PRL y llevan a cabo auditorías y evaluaciones con actuaciones al respecto.
  • Nivel proactivo. Aquí encontramos las empresas que realizan mejoras en seguridad y salud continuamente. Haciendo que las auditorías sean menos necesarias.
  • Nivel generativo. Sin duda lo más deseable. En este punto todas las decisiones de la empresa ponen por encima de todo la salud y seguridad de los empleados. Adelantándose a las incidencias.
Las ventajas de tener una cultura preventiva

Ventajas de la cultura preventiva en la empresa

La prevención de riesgos laborales es una manera de rentabilizar la empresa y ser más competitivos. Pero no solo eso, una buena gestión de la cultura preventiva lleva asociadas muchas mejoras tanto para los trabajadores como para la compañía. A continuación te contamos las más destacables:

  • Participación de los trabajadores en las buenas prácticas preventivas.
  • Mejora del clima laboral y aumento de la motivación.
  • Reducción de costes de personal. En cuanto a contratación, despidos o bajas.
  • Minimización de los accidentes laborales y las enfermedades profesionales.
  • Aumento de la productividad y competitividad.
  • Implementación de la imagen corporativa de empresa.