¿Trabajas en casa? Conoce los principales riesgos laborales del teletrabajo

Tanto si llevas años trabajando desde casa, como si el teletrabajo es una novedad consecuencia de la llegada del Covid-19, es fundamental que conozcas los riesgos del teletrabajo para poder evitarlos en la medida de lo posible. 

Mientras que en la oficina lo habitual es que sea una empresa de prevención de riesgos laborales la que se encargue de hacer la auditoría correspondiente, lo cierto es que con el teletrabajo impuesto por la nueva normalidad muchos trabajadores se exponen a situaciones perjudiciales por puro desconocimiento. En lo que se regula la situación, te contamos los principales riesgos del teletrabajo a los que te enfrentas y las medidas preventivas que puedes tomar.

Trabajador trabajando en casa con seguridad laboral

Trastornos musculoesqueléticos

Uno de los problemas más comunes de los trabajadores que desempeñan su labor desde casa son las consecuencias derivadas del mantenimiento de malas posturas durante largos periodos de tiempo. Esto suele ocurrir por no contar con material apropiado para trabajar durante horas delante del ordenador, como un asiento adecuado o una mesa con el tamaño correcto.

Para solucionarlo podemos:

  • Informarnos sobre hábitos de higiene postural mediante un curso básico de PRL.
  • Hacer un buen diseño ergonómico del lugar de trabajo.

Fatiga visual

Pasar demasiadas horas frente a la pantalla o no contar con la iluminación adecuada puede hacer que aumente la fatiga visual y que nos cueste mantener la mirada en el ordenador. Sin embargo, hay algunos cambios sencillos que podemos hacer para evitarlo:

  • En la medida de lo posible haz uso de la iluminación natural.
  • Coloca el punto de luz de forma que no se refleje en la pantalla.
  • Regula la luminosidad de la pantalla.
  • Siéntate correctamente frente a la pantalla.
Pequeño descanso para evitar riesgos del teletrabajo

Riesgos psicosociales del teletrabajo

Sin duda alguna los riesgos que más han aumentado en los últimos meses y a los que más se enfrentan los autónomos que trabajan desde casa son los que tienen que ver con la separación entre la vida personal y la laboral. Es importante que la conciliación familiar se haga correctamente, separando espacios y organizando jornadas laborales compatibles, así como mantener la comunicación con el resto de miembros del equipo de trabajo. 

Para poder hacer frente a estos problemas una opción muy recomendable es hacer un curso de prevención de riesgos laborales online que nos enseñe a enfrentarnos a situaciones de este tipo. 

Te resumimos algunas de las medidas de prevención que podemos tomar:

  • Organiza reuniones periódicas con otros miembros de la empresa.
  • Haz un horario más o menos fijo que te permita adaptarte a tus necesidades familiares.
  • Establece pausas cortas y frecuentes para poder descansar.
  • Si puedes, trabaja siempre en un espacio separado que permita diferenciar los momentos laborales de los personales.

Riesgos vinculados al lugar de trabajo

Por otro lado, el espacio en el que situamos nuestra oficina desde casa debe parecerse lo máximo posible a una oficina física. No en la estética pero sí en la funcionalidad para evitar riesgos asociados como tropiezos, falta de ventilación o accidentes.

Estos son los aspectos que debemos tener en cuenta:

  • Acondicionar el espacio y tener todo organizado.
  • Mantener el espacio de trabajo a una temperatura agradable.
  • Hacer un diseño ergonómico del puesto de trabajo.
  • Trabajar en un lugar separado.

Además de estas recomendaciones, te aconsejamos que, en caso de formar parte de una empresa, consultes con tus superiores las recomendaciones del servicio de prevención de riesgos laborales para poder evitar el mayor número de riesgos posibles.