Prevención de riesgos laborales para autónomos sin empleados

Todos los profesionales que comienzan una nueva actividad tienen todo tipo de dudas en cuanto a la gestión del negocio, incluyendo aquellas relacionadas con su seguridad y salud laborales. Sin embargo, lo cierto es que la prevención de riesgos laborales de autónomos sin trabajadores no tiene nada que ver con las obligaciones de las grandes empresas. Damos respuesta a las principales preguntas que reciben las empresas de prevención de riesgos por parte de este colectivo.

Trabajadora autónoma teletrabajando

¿Afecta la normativa de prevención de riesgos laborales a los autónomos sin empleados a su cargo?

Para poder solucionar esta pregunta debemos acudir a la ley 31/1995 de prevención de riesgos laborales en la que se definen las obligaciones y derechos de todos los trabajadores en este ámbito. Sin embargo, encontramos dos casos totalmente distintos:

  • Autónomos sin empleados a su cargo que realizan su actividad en un centro de trabajo propio. En este caso la normativa no es aplicable, es decir, el autónomo no tienen la obligación de cumplir ningún tipo de medida preventiva.
  • Autónomos por cuenta propia sin trabajadores que realizan sus trabajos en centros de trabajo ajenos al propio. En este caso la ley de Prevención sí se aplica, específicamente la normativa en materia de coordinación de actividades empresariales.

¿Qué obligaciones en materia de prevención tiene un autónomo sin trabajadores ?

Los autónomos sin trabajadores contratados que desarrollan su actividad en centros ajenos y que por tanto, coincida con otros profesionales a la hora de hacer su trabajo tiene la siguiente obligación:

  • Informar sobre todos los riesgos que puedan suponer tanto su actividad como sus herramientas de trabajo para el resto de personas que trabajen en ese centro. Debe elaborar un plan de prevención de riesgos laborales en el que identifique todos los riesgos y los califique según su peligrosidad.

Por otro lado, el titular del centro de trabajo debe informar también a todos los trabajadores de los riesgos del lugar y las medidas preventivas correspondientes. Esto hace que al mismo tiempo el trabajador autónomo sin empleados que trabaje en ese centro tenga dos obligaciones más:

  • Tener en cuenta toda la información de riesgos laborales recibida.
  • Cumplir con las medidas preventivas del lugar de acuerdo con lo dispuesto por el titular para garantizar la seguridad.
Empleados autónomos en un espacio coworking

Recomendaciones para la actividad preventiva de autónomos que no tengan trabajadores

Tanto si realizan su actividad en un centro ajeno como si no lo hacen, la realidad es que aunque los autónomos sin trabajadores no tengan la obligación de cumplir con la normativa de prevención de riesgos laborales, es importante que conozcan los riesgos de su actividad. Solo de esta manera pueden saber si es necesario el uso de equipos de protección o cómo prevenir ciertos accidentes.

Para ello, lo mejor es consultar la oferta de cursos PRL para autónomos de cualquier empresa especializada y recibir una formación que puede ayudar a desarrollar la actividad de manera más segura, aunque no sea obligatoria.