Las acciones formativas obligatorias en materia de Prevención de Riesgos Laborales han tenido, hasta este momento, la consideración de bonificables para la empresa, aunque esto podría cambiar próximamente a tenor de una sentencia emitida por la Audiencia Nacional.
Hasta ahora, la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo o FUNDAE, el organismo que facilita que las empresas puedan ofrecer formación de forma gratuita a sus trabajadores, avalaba la bonificación de la formación en Prevención de Riesgos Laborales. Sin embargo, una sentencia de la Audiencia Nacional podría poner en riesgo esta consideración.
Recientemente, la Audiencia Nacional, en una acción derivada de la Inspección de Trabajo, ha puesto de manifiesto la diferencia legal entre la formación obligatoria en materia de Prevención de Riesgos Laborales, recogida por el Estatuto de los Trabajadores, y aquella cuyos objetivos son meramente formativos, y que regula la ley 30/2015 de Sistema de Formación para el Empleo.
Según establece la sentencia, solo tendrán la consideración de bonificables las acciones formativas que pertenezcan al segundo tipo, eliminando, por tanto, la posibilidad de bonificar cualquier formación obligatoria en materia de PRL. La resolución afecta también a la formación PRL transversal prioritaria, aquella que no es específica de ningún área o categoría concreta y que no es obligatoria, que no podrá exceder las 6 horas de duración.
La FUNDAE aún no ha emitido ningún comunicado al respecto, por lo que es de esperar que siga avalando la bonificación de la formación obligatoria de Prevención de Riesgos, como ha hecho hasta el momento y como, de hecho, expresaba con el informe emitido en 2018, aunque aún no se ha pronunciado acerca del contenido de la sentencia de la Audiencia Nacional, que establece un marco regulador contrario a la práctica habitual.
La resolución de la Audiencia Nacional podría, además, afectar a las bonificaciones de la formación obligatoria en otros sectores distintos al de la Prevención de Riesgos Laborales, ya que por su redacción podría ser interpretada en más ámbitos, lo que abre un periodo de incertidumbre, tanto para las empresas como para las entidades formativas, que debe ser resuelto por los organismos competentes en el tema, la FUNDAE y el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).
Desde EUCA recomendamos a nuestros cliente prudencia a la hora de gestionar las bonificaciones de las acciones formativas obligatorias en materia de Prevención de Riesgos Laborales, ya que, aunque la normativa vigente establecida por la FUNDAE establece que la PRL sí es bonificable, esta circunstancia podría cambiar próximamente.