Cómo afecta el Covid-19 a la PRL de los trabajadores especialmente sensibles (TES)

El Covid-19 ha revolucionado todo nuestro mundo tal y como lo conocíamos, pero si hay un sector que ha tenido que adaptarse rápidamente es el de las empresas de riesgos laborales. Ha sido necesario realizar nuevos protocolos para adaptar las medidas preventivas existentes a la nueva situación, especialmente complicada para los denominados “trabajadores especialmente sensibles”(INSST). Descubre cómo actuar en materia de prevención de riesgos laborales si cuentas con TES en tu empresa.

Mujer embarazada como trabajadora especialmente sensible

¿Qué son los trabajadores especialmente sensibles?

El término trabajador especialmente sensible (ley 31/1995) surgió para denominar a aquellos empleados que por sus características personales o estado biológico son especialmente sensibles a los riesgos derivados del trabajo. Incluyendo a personas con situación de discapacidad reconocida, tanto física como psíquica o sensorial.

Esto se aplica en la actualidad a los colectivos de trabajadores que debido a su situación puedan sufrir graves consecuencias en caso de contraer el coronavirus. O bien aquellos son especialmente susceptibles a ser contagiados. Por lo que es importante extremar las medidas de protección en el trabajo para evitar que puedan estar en contacto con el virus.

Ejemplos de trabajadores especialmente sensibles, TES

A la hora de hacer una evaluación de riesgos laborales frente al covid para tomar medidas de protección específicas, es importante contar con los trabajadores especialmente sensibles y poder llevar a cabo planes de prevención específicos para ellos. Estas son las personas consideradas TES de acuerdo con el Ministerio de Sanidad:

  • Personas con enfermedades cardiovasculares.
  • Personas con enfermedad pulmonar crónica.
  • Diabéticos.
  • Enfermos con insuficiencia renal crónica.
  • Inmunodeprimidos.
  • Personas en tratamiento activo de cáncer.
  • Afectados por enfermedad hepática crónica severa.
  • Obesos mórbidos.
  • Embarazadas.
  • Mayores de 60 años.
Medida de protección laboral para trabajadores especialmente sensibles.

Cómo afrontar los TES por Covid-19 en relación a la PRL

Se debe crear un plan de prevención y protección de trabajadores especialmente sensibles a determinados riesgos como el coronavirus de manera específica. Adoptando las medidas de protección necesarias que aseguren la salud y seguridad del TES. Así como valorando las siguientes opciones:

  • Adaptación del puesto de trabajo.
  • Facilitar equipos de protección individual adecuados para evitar el contagio.
  • Reubicación de la persona dentro de la misma empresa para evitar el riesgo.

En caso de que no sea posible llevar ninguna de las acciones preventivas anteriores, se deberá emitir un certificado médico de especial sensibilidad para poder solicitar una baja si fuera necesario.

Emisión del certificado médico de “Especial Sensibilidad”

Es el mismo servicio de salud de prevención de riesgos laborales el que, tras estudiar cada caso en particular, debe emitir un certificado médico que establezca que se trata de un trabajador de “especial sensibilidad”. Una vez se ha emitido es posible solicitar una baja ante el Servicio Público de Salud asimilada a la de accidentes laboral.

En caso de que se solicite la baja el TES tiene la obligación de permanecer en casa siguiendo las medidas de seguridad de las autoridades sanitarias. La baja se podrá mantener hasta que el servicio Público de Salud crea conveniente.