Cambios en la formación PRL de los trabajadores del sector metal

En el mes de diciembre de 2019 se publicó el III Convenio colectivo estatal de la industria, la tecnología y los servicios del sector del metal con varias actualizaciones respecto al anterior de 2017. Muchos de estos cambios afectan no solo a trabajadores y empresarios, sino también a las empresas de prevención de riesgos laborales, que deben actualizarse y poner al día su oferta formativa. Te contamos las principales modificaciones en materia de prevención de riesgos laborales.

Se amplía el plazo para la formación PRL del sector del metal

De acuerdo con el II Convenio del metal, los empresarios tienen la obligación de proporcionar a todos los trabajadores un curso PRL metal que incluyera formación tanto teórica como práctica en materia de prevención de riesgos. En ese mismo acuerdo se definía un plazo de tres años para hacerlo que vencía el 1 de octubre de 2020.

Sin embargo, una de las principales modificaciones que trae este último convenio es la ampliación de este plazo a 4 años, con fecha límite 1 de octubre de 2021. Además, para llevar a cabo esta formación no se pueden usar nuevas tecnologías, sino que debe hacerse de manera presencial.

Trabajador del metal con las medidas preventivas necesarias.

Modificaciones en la formación progresiva de los empleados del metal

Sin embargo, hay más cambios importantes en cuanto a la adaptación en la formación progresiva de los trabajadores del sector. Ya que en el II Convenio del metal se contemplaba formar como mínimo a un sexto de la plantilla por semestre hasta llegar al total de los empleados. Mientras que actualmente se fija en un cuarto de la plantilla por año, tal y como establece la disposición transitoria segunda.

Formación de reciclaje de los trabajadores del sector 

Otra novedad en cuanto a los cursos de formación PRL tiene que ver con el reciclaje del personal. De acuerdo con el convenio anterior, los trabajadores deben recibir por parte de la empresa una formación de reciclaje con una duración mínima de cuatro horas cada tres años. Sin embargo, con el último convenio este reciclaje se fija como obligatorio cada cuatro años, indicando que la actualización se debe realizar tanto en la formación principal, como en las secundarias.

Operario del sector del metal realizando su trabajo con las medidas de prevención de riesgos.

Otras consideraciones del III Convenio del Metal

Hay más aspectos incluidos en la actualización del convenio del metal publicado en el BOE a finales de 2019 que tienen que ver con la formación en prevención de riesgos laborales y que deben ser tenidos en cuenta por las empresas. 

  • Los delegados de prevención deben recibir por parte de las empresas una formación de nivel básico de 50 horas.
  • La formación inicial de directivos y oficinas de técnicos superiores e intermedios en PRL se convalida, pero no la reciclaje.
  • Los trabajadores de ETT también tienen que recibir la formación establecida en el convenio.